El Área de Medio Ambiente trabaja con el INTA

Investigadores del área Ambiente del LAPDE integraron un grupo de trabajo con técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Famaillá y alumnos avanzados de economía de la Facultad de Ciencias Económicas – UNT para medir sustentabilidad en fincas citrícolas.

Para este fin, aplicarán la metodología SEPIA (Sistema de Evaluación Ponderada de Impacto Ambiental) desarrollada por técnicos de INTA San Pedro y Técnicos de EmBraPA (Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria).

Se trata de una herramienta integral de gestión ambiental, que consiste en un conjunto de matrices de ponderación multiatributo elaboradas para analizar los impactos ambientales resultantes de las prácticas de manejo involucradas en la producción de alimentos.

El sistema considera cinco dimensiones de evaluación: ecología del paisaje, calidad ambiental (aire, agua y suelo), valores socioculturales, valores económicos y elementos de gestión/administración.

El sistema se ha aplicado en las provincias de Buenos Aires (Baradero, Zárate, Campana, Luján, San Pedro, La Plata), Entre Ríos (Concordia), Corrientes (Bella Vista) y Chaco (Resistencia).La experiencia recogida en terreno contribuye al ajuste y mejora continua de los indicadores y de su relevancia para la gestión ambiental de actividades rurales.

El trabajo conjunto se proyectó para 7 meses (desde junio a diciembre) y se planificó en etapas: capacitación, análisis de variables y requerimiento de datos, elaboración de cuestionario, relevamiento de información de fuentes secundarias y en finca, cómputo y análisis de indicadores, publicación de resultados y difusión.