Economía de la Distribución
La brecha entre ricos y pobres provoca profundas diferencias en el acceso a oportunidades que se ven reflejadas en atributos tales como el género, la etnicidad y la geografía. Los fenómenos de pobreza y desigualdad, además, atraviesan la vida económica de las personas y las sociedades con impactos sobre la productividad y la movilidad socioeconómica, dos aspectos centrales del desarrollo económico.
En el contexto nacional, los niveles de pobreza y desigualdad en Tucumán y el NOA son particularmente pronunciados, con lo cual presentan ciertas desventajas en sus oportunidades de crecimiento y desarrollo económico. En consecuencia, consideramos esencial reducir los niveles de pobreza y desigualdad para lograr un desarrollo equitativo en la región y la política pública es una herramienta fundamental para alcanzar este objetivo.
Desde el área de Economía de la Desigualdad de LAPDE, buscamos que las preguntas de política económica más relevantes en la actualidad guíen nuestras investigaciones. En particular, nuestro interés se centra en caracterizar los fenómenos distributivos, construir evidencia sobre la efectividad de las políticas públicas para abordar el desafío de un desarrollo equitativo y entender los mecanismos detrás de esa efectividad para poder mejorarlas.
Coordinadora: Beatriz Alvarez