LAPDE, a través de sus investigadores Agostina Zulli, Alejandro Danon, Andrés Sebastián Mena y Eugenia Formoso elaboró un Mapa del Mercado Laboral Tucumano con el objetivo de realizar una descripción de: i. la composición de la oferta de trabajo ; ii. la composición del tipo de empleo; iii. el acceso al empleo y la brecha de ingresos vinculadas a género; iv. la situación laboral de los jóvenes.
En el informe, la descripción de estos indicadores para Tucumán se compara con resultados regionales (NOA), nacionales e internacionales (América Latina y Caribe – LAC – y países de altos ingresos – OCDE-). Utilizando en su totalidad datos públicos de organismos nacionales e internacionales, como ser INDEC, OEDE-MTEySS, Banco Mundial, Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.
Entre las principales conclusiones del trabajo podemos destacar:
- El Gran San Miguel de Tucumán (GSM) cuenta con el 67% de su población en edad de trabajar (15 a 64 años), aproximadamente 591 mil personas (II trimestre 2021).
- El 64% de la población en edad de trabajar se encuentra económicamente activa. Entre los ocupados se destacan un alto porcentaje de empleos de baja calidad, caracterizados por la informalidad y el cuentapropismo (II trimestre 2021).
- El 42% de la población de entre 25 y 64 años no tiene estudios secundarios completos, porcentaje mayor al de la región NOA y Argentina. Tucumán tiene un problema en la finalización del secundario, situación que, si bien comparte con Argentina, en la provincia es más apremiante.
- Los resultados de los tests educativos nacionales e internacionales (APRENDER 2019 y PISA) indican un alto porcentaje de alumnos con un nivel de aprendizaje por debajo del básico, principalmente en Matemáticas. Tucumán es superada por algunas provincias del NOA y se encuentra por debajo del promedio de Argentina.
- El empleo público representa un 43% del total del empleo registrado en Tucumán, porcentaje por debajo del promedio NOA (52%) pero muy por arriba del promedio de Argentina (20%).
- Tucumán cuenta con 181 mil empleados privados registrados (II trimestre de 2021), equivalente a 10,6 puestos por cada 100 habitantes, un 30% mayor al promedio del NOA, pero un 22% por debajo del promedio nacional.
- El salario bruto promedio del sector privado registrado fue de $64 mil (2021), 4% por debajo de la región NOA, y 30% por debajo del promedio nacional. Se pueden identificar cuatro etapas respecto de su evolución (en $ constantes): i. 2010 y 2014, un crecimiento acumulado mayor al 30%, ii. 2014 y 2018, con variaciones, pero sin tendencia, iii. 2019 y 2020, crisis cambiaria y epidemiológica mediante, con una fuerte contracción, iv. el último año (2021), con una recuperación aún muy parcial.
- Respecto a cuestiones de género, la tasa de actividad, indicador de la inserción en el mercado laboral, es aun significativamente mayor para los hombres (42%) que para las mujeres (29%). El ingreso laboral total de las mujeres es en promedio un 30% menor que el de los hombres (2021).
- La población joven (15 a 24 años) en Tucumán alcanza las 158 mil personas, de las cuales el 50% se encuentra estudiando, el 27% en un estado de ocupación y el 10% buscando empleo.
- El porcentaje de “ni ni” (ni económicamente activos, ni estudian) se mantiene entre 14% y 16% en los últimos años, porcentaje levemente por arriba de NOA y Argentina. El mayor porcentaje de los jóvenes «ni ni» realizan trabajos desde sus casas (46%), principalmente mujeres. Además, a este porcentaje se suman jóvenes con jubilaciones especiales y alguna discapacidad. Con lo cual, solamente un 6% de los jóvenes ni trabajan (dentro o fuera de su hogar), ni estudian ni cuentan con una jubilación especial o discapacidad.