miércoles, mayo 18, 2022

Medio Ambiente

Observamos las acciones de control, prevención y promoción que los gobiernos en sus diferentes niveles, local, provincial o nacional, y también organismos supranacionales, toman para cuidar o proteger el medio ambiente; los mecanismos para prevenir, restaurar y corregir la contaminación del aire, suelo, agua y del ambiente en general. La política ambiental como resultado de la interacción de los intereses políticos económicos y sociales, para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible.

Desde la perspectiva económica, al igual que los bienes privados, el ambiente enfrenta problemas de escasez relativa dado que tiene usos alternativos. Por eso existe la necesidad de decidir en torno al mejor uso social de los recursos naturales. En particular, la economía ambiental pretende evitar la subvaloración del ambiente en la toma de decisiones, a través de la incorporación del valor económico de estos cambios ambientales dentro del análisis costo beneficio.

La valoración económica puede servir como complemento de la información de tipo legal, ecológica o social, que se encuentra disponible en el momento de tomar una decisión pública. En este sentido, el análisis económico juega un papel importante en la provisión de información a los responsables de la toma de decisiones públicas en relación con la conveniencia o no de proyectos de inversión que pueden afectar a la calidad ambiental.

Es la misión del área ambiental del LAPDE contribuir a la generación, ejecución y evaluación de políticas públicas ambientales aportando el análisis económico bajo diferentes criterios de eficiencia, equidad, incentivos de los diferentes actores, ajuste de estándares apropiados y grado de persuasión de consumidores y/o productores para el cambio de conductas no amigables con el ambiente.

Coordinadora: Mariana Delgado Cordomí